Gazpachuelo malagueño

El Gazpachuelo es un plato típico malagueño. Y he de decir que es un plato que lo hacian familias muy humildes, porque nada mas se necesitaban patatas, un huevo y un chorrito de aceite, y aunque no tiene prácticamente ingredientes, su adecuada combinación resulta un plato exquisito.

Con el paso del tiempo se le han añadido más ingredientes, por ejemplo el arroz, y en la zona de la costa pues los pescadores le han ponen almejas , gambas y trocitos de pescado blanco.

Pero el aunténtico gazpachuelo es una sopa blanca, porque el caldo de las patatas lleva una mahonesa hecha con la yema de huevo, hecha a mano y  la clara la escalfamos en ese caldo y como me gusta a mí, con mucho limón, pa morirse !!!.

INGREDIENTES

  • 1 Kilo de patatas
  • 2 huevos
  • Aceite de Oliva
  • Sal

ELABORACIÓN

1º- Poner una cacerola  agua a hervir, una vez llevada a ebullición, salamos e introducimos las patatas cortadas  en trocitos pequeños. 

2º- Se dejan cocer las patatas como unos 10 minutos. Se retira del fuego y debe quedar como dos dedos del caldo tapando las patatas, si hubiese más la retiramos; se deja templar por lo menos 30-40 minutos.

3º- Se casca el huevo y se separa la yema de la clara, la clara se echa en el caldo para que se escalfe, recién apagado el fuego.

4º- Ahora batimos la yema , y mientras, se va añadiendo el aceite, se hace echando poca cantidad de aceite, un pequeño hilo, y se va emulsionando. Esta técnica es lenta y algo dificil, por lo que yo recomiendo hacer una mayonesa en la batidora que también queda muy rica. Aunque la mayonesa hecha a mano deja el gazpchuelo más sabroso.

5º- Una vez hecha la mayonesa y templado el caldo, se agrega un vaso de caldo a la mayonesa y con mucho cuidado se mueve, porque puede ser que se corte, y es por lo que hay que hacerlo con el caldo tibio. Después que la mayonesa se haya diluido se vuelca en la olla.

6º- Por último se calienta a fuego muy bajo, y se sirve.

El gazpachuelo es una comida riquísima y en Málaga la hacemos muy a menudo. Si además le agregamos unos trocitos de merluza, gambas y almejas está para morirse. Pero la aunténtica receta es la que os acabo de comentar.

Anuncios

3 thoughts on “Gazpachuelo malagueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s