Arroz marinero con alí olí de ajonegro y panecillos de maíz

1Esta receta nace de fusionar platos clásicos, como el caldero de pescado y el arroz a la banda. Este plato lo hace mi madre, que lo aprendió de la suya, y que en casa nos encanta, pero esta vez tendrá sus variantes, entre ellas que todo el proceso será en el microondas, y os garantizo que el arroz quedó fantástico.

Es una receta de arroz marinero con una mahonesa de ajo negro y acompañado de panecillos de maíz con tinta de calamar, con mucho sabor y lleno de matices.

Y todo cocinado en productos Tupperware y usando sólo el microondas y en menos de una hora. Además es un plato apto para celiac@s.

El arroz, como ingrediente principal de esta receta, debe ser de la mejor calidad; he conseguido una marca de arroz con un leve vaporizado y eso hace que el arroz quede muy sabroso pero en un punto exquisito, no se pasa y queda suelto, es arroz redondo y absorbe todo el fumét .

Con esta receta participé en el Culinary Stars 2016, de Tupperware, un concurso de recetas elaboradas únicamente usando los productos de esta marca para cocinar, siendo la receta ganadora en Málaga, la seleccionada en Andalucía y participando con ella en la final a 3 en Madrid, realizando en directo las recetas delante del jurado y un chef de reconocido.

2

INGREDIENTES (para 4 raciones)

-200 gramos de arroz  , 3 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 2 cucharadas de postre de concentrado de pimiento choricero, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, mojama de atún extra, sal, perejil fresco.

Salsa de ajo negro

-1 huevo, 2 ajos negros, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de aceite de girasol, 1 bolsita de tinta de calamar de 4 grs.

Fumet

  • 1 cebolla mediana, 1 puerro, 1 ñora, sal ,   cabeza  de rape pequeña, 1/4 de kilo de cigalas .

Panecillos

  • 3 cucharadas soperas colmadas de harina de maíz (maicena), 1 cucharada de postre de levadura, sal y azúcar, 1/2 cucharada pequeña de cada una, 2 claras de huevo, 2 cucharadas de postre de yogur blanco griego, 1 y 1/2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de leche, unas cuantas nueces partidas, 2 cucharadas de postre de coco rallado, perejil seco y 1 bolsita de tinta de calamar de 4 grs.

2

ELABORACIÓN

1- Poner en la Olla exprés  todos los ingredientes del fumet, añadir agua hasta la capacidad máxima y sal. Cerrar la olla y cocinar en microondas 20 minutos a 850w.

2-Para el arroz, picar 3 dientes de ajos y una cebolla pequeña. Utilizar la batería para microondas y poner 50 ml de aceite de oliva virgen extra, los ajos y cebollas picadas y un poco de sal, 3 minutos en el microondas a 850w. Sacar remover y añadir el arroz, extendiéndolo bien, cocinar 4 minutos a 850w. Dejar reposar unos dos minutos, retirar, volver a remover el arroz y añadir el pimiento choricero e introducir en el microondas 2 minutos más a 850w.

3- Para la mahonesa de ajo negro,  colocamos 2 ajos negros, 1 huevo mediano, sal y batir unos segundos. Añadir el aceite de oliva unos 150 ml, seguir batiendo hasta que empiece a emulsionar, incorporar otros 100 ml de aceite de girasol, hasta conseguir una salsa homogénea tipo mahonesa. Agregar la tinta de calamar, mezclar hasta que quede todo de un color uniforme y reservar en la nevera.

4- Mientras se hace el caldo y se deja reposar el arroz, se prepara la masa de los panecillos. Mezclar en un bol primero los ingredientes secos después los húmedos, las nueces y el coco y la tinta de calamar, remover y poner en el molde de silicona de Tup cakes, una cucharada y media de masa en cada cavidad, espolvorear con perejil seco. Introducir al microondas 3 minutos a 850w. Sacar del molde y dejar enfriar en una rejilla unos 10 minutos.

5- Una vez hecho el fumet, colarlo y añadirlo al arroz que tenemos reposando , se añade el doble de caldo que de arroz. Remover, probar y rectificar de sal y volver a ponerlo 15 minutos en el microondas a 850w. Una vez acabado, dejar reposar 5 minutos antes de servir.

6- Cortar los panecillos en rodajas y tostarlos.

7-Cortar la mojama de atún en lonchas finas y pequeñas poner en el plato del microondas unos 2 minutos o hasta que estén deshidratados o secos. Quedará una textura crujiente, parecido al beicon frito. Sugiero 3 lonchas de mojama por ración. Esta última elaboración se debe realizar mientras emplatamos, para que al poner la mojama, justo antes de servir, esté aun crujiente.img_4739

Para emplatar, poner la salsa de ajo negro en el fondo, utilizar un molde redondo pequeño y rellenarlo de arroz quitar con cuidado, decorar con la mojama acompañarlo con más salsa, el pan tostado y un poquito de perejil picado.

Un pequeño video de la final en Madrid del concurso Culynary Starts 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s