Arroz con chopitos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi ingrediente favorito: “el arroz”; para hoy en una receta con mucho sabor y con una textura melosa, dos cosas importantes para que salga este plato fantástico son el fumet y el punto del arroz.

Para acompañar al arroz se utilizara el chopito, también llamado “puntillita” https://es.wikipedia.org/wiki/Chopitos, aquí os dejo el enlace de qué son los chopitos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es un arroz caldoso (con un buen fumet de marisco) acompañado de los chopitos o calamaritos.

La receta es rápida, y además, como parte “de mi cosecha”, la improvisación. Ni que decir tiene que como pasan algunos días desde que hago la receta hasta su publicación puedo olvidarme de algún ingrediente o algún paso de la cocción.

El resultado ha sido excelente, recomiendo esta receta a todos los arrocer@s. Así como otras de mis recetas de arroz https://cocinasss.com/2014/08/09/todos-los-arroces-de-mi-blog/

 

1

INGREDIENTES

-200 grs de chopitos
-400 grs de arroz (100 grs por persona)
-12 gambas o langostinos ( 3 o 4 por persona)
-1/2 kilo de mejillones
-250 grs de almejas
-1 Tomate grande maduro
-1 pimiento verde y 1 pimiento rojo
-2 dientes de ajos
-Colorante alimentario
-Sal, pimienta
-Aceite de oliva extra virgen
-Perejil fresco
-2 dedos de vino blanco

Fumet 1 litro ( para 400 grs de arroz el doble de caldo unos 800 grs)

– cabezas de gambas
– caldo de los mejillones

 

ELABORACIÓN

1-Limpiar bien los chopitos, quitar la parte de en medio del chopito un plástico duro o también llamado plumilla. Tirar de la cabeza y con ella se desprende la tripa, se corta el pico quedando las patas y el cuerpo ya limpio. Esto si el chopito es pequeño no se hace, y sólo se retira el plástico. Después se lava bien y se sala.

2- En un sartén se echan dos (2) cucharadas de aceite de oliva, los ajos, pimientos todo muy picadito, a fuego medio con un poco de sal, una vez pochada la verdura agregamos el tomate triturado (el tomate lo trituramos con el robot o la batidora o con una mandolina), dejamos hacer unos quince (15´) minutos. Retiramos y reservamos.2

3- En la misma sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego medio agregamos las gambas, solo (1´) un minuto para que suelten su jugo. Sacamos las gambas, se quita la cabeza, se pelan y a todas las cascaras y cabezas, se añade un litro de agua y se pone a hervir, se añade agua de cocción de mejillones, con estos caldos quedará un estupendo fumet. Colar y reservar.

4- Rehogamos los chopitos, después añadimos las verduras y por último el arroz. Damos unas vueltas a todo y ponemos el fumet, se prueba y corregige de sal. A fuego fuerte durante (2) dos minutos, se baja a fuego medio y cocerá (10 ) diez minutos,

5- Cuando falten (2´) dos minutos, en un mortero se echan los ajos, perejil se machaca y después el vino. Se remueve muy bien. Se agrega las gambas y los mejillones. Dejar cocer los (2´) dos últimos minutos y reposar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El arroz quedó fantástico, últimamente  los últimos 5 minutos de cocción se hacen en el horno y el arroz queda suelto y meloso, os lo recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s