Hoy voy a hacer chipirones o también llamados calamares, son de un tamaño mediano. Mi madre suele hacer la receta de los calamares rellenos muy a menudo y yo hoy los voy a realizar sin rellenar, simplemente con la salsa, la estupenda salsa de almendras.
Es un receta muy rápida, solo hay que limpiar bien el calamar, y dejar cocer durante un rato los calmares en la salsa de almendras. Y a mojar pan.
INGREDIENTES
1 kilo aproximadamente de calamares
50 gramos de almendras peladas
2 dientes de ajos
1 tomate natural y dos dedos de tomate frito
1 cebolla, 1 pimiento rojo
un trocito de pan duro
1 vaso de vino blanco
sal y pimienta
aceite de oliva para freír
ELABORACIÓN
1- Lo primero es lavar los calamares y limpiarlos, en esta ocasión no les quité la cabeza, pero sí les saqué el plástico, o también llamada concha o pluma un protector que tiene a lo largo de todo el cuerpo. Con un cuchillo fino quitar la piel fina, se tira de un lado y la piel sale fácilmente.
2- En una sartén con poco aceite, freímos los calamares, que se doren un poquito, el calamar tiende a encogerse, salpimentamos. Mientras, en otra sartén frio las almendras, los ajos y el pan. Lo retiro cuando estén fritos. Después se hace el refrito con las verduras, cortadas en trozos pequeños. Una vez hecho se aparta. Se pone todo en la batidora, junto al tomate frito. Se tritura bien, si queda muy espeso se añade un poquito de agua. Se pasa por el chino.
3- En una olla se pone la salsa junto al vino y un poquito de agua, y salpimentamos. Dejar cocer 10 minutos a fuego medio y después incorporar los calamares, y dejar cocer otros 10 minutos.
Esta receta se puede servir, con patatas, arroz o con un buena ensalada. Y están para mojar un buen trozo de pan.