Limpiar y cocinar los lenguados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El lenguado es el pescado que más me gusta, un pescado blanco , suave, y riquísimo al paladar. Lo hago casi siempre a la plancha, alguna vez los frio o los hago con alguna salsa, o al horno, pero casi siempre sin aceite.

Es un pescado muy fácil de limpiar, le quito la cabeza, la piel y por último la tripa. Toda la espina esta en el borde del pescado y en medio con una raspa grande muy fácil de quitar.

Cuando salgo a comer fuera y hay en la carta lenguado, lo suelo pedir, en una ocasión fui de vacaciones a una ciudad (que no nombraré) y lo pedí, y lo que me pusieron no era lenguado, era un pescado blanco sin sabor, no es una buena política de un restaurante engañar de esa forma, por supuesto perdió a una clienta.

Esta receta no tiene nada de complicada, es sólo poner el pescado limpio en la plancha o la sart´én. Lo que si voy a relatar es como limpiarlos, y así no dependeréis del pescadero o de alguien para que os lo deje limpio. Hay personas que lo cocinan con la piel, o solo le quitan un lado de la piel del pescado. Quizás para que la carne quede más jugosa, pero a mí me gusta que el pescado a la plancha quede un poquito tostado, y con ese color marrón dorado.

INGREDIENTES

1 Kilo de lenguados, yo suelo comprarlos congelados
sal,
aceite, perejil, mostaza, aceite de oliva (opcional)

cats
ELABORACIÓN

1- Con utensilios adecuados, como cuchillos que corten bien o tijeras, quito la cabeza de cada pez. Introduzco un cuchillo de punta y afilado, con cuidado entre la piel y el lomo , y voy despegando la piel con cuidado unos dos centímetros. Levanto un poco la piel, apoyo el cuchillo en la carne con la mano derecha (soy diestra) y con la izquierda tiro de la piel, hasta la cola. Hago lo mismo por la otra parte del lomo, como dije antes, si alguien no quiere quitarle la piel lo puede cocinar con ella. Retirar la tripa y enjuagar bien el pescado. Secar con papel absorbente.

2- Lo demás es muy fácil, pongo una sarten antihaderente al fuego, la caliento a fuego fuerte unos dos minutos, pongo una buena sal, sal rosa o sal de escamas, y coloco el pescado. Lo dejo unos 3 ó 4 minutos por cada lado.

3- Si queremos podemos hacer una vinagreta, o una salsa de perejil con ajos, o añadir unas gotas de aceite de oliva, por supuesto al gusto de las/os consumidoras/es.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para servirlos, recién hechos, les paso un cuchillo por debajo del lomo hasta tocar la raspa y saco los lomos limpios al plato, mi hijo se los come encantado, y como acompañamiento unas rodajas de buen tomate, con unas aceitunas. Plato sano, rápido y exquisito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s