Hoy voy hacer otra vez pan, me encanta el pan recién hecho y voy intentando hacer cada vez que lo hago un nuevo tipo de pan. He elejido para esta ocasión un pan que se suele hacer mucho en una zona de Málaga, la comarca de Antequera, el mollete, son bollitos de pan muy blanditos por dentro y con una corteza suave.
Son panecillos que se tuestan y se acompañan con un buen aceite de oliva, no es un pan para acompañar comidas o guisos, o por lo menos a mi no me gusta. Lo único malo de esta receta es el tiempo de espera, entre un proceso y otro, porque el pan necesita su tiempo de fermentación, por lo demás es una receta súper fácil. Para hacer esta receta utilice la thermomix.
INGREDIENTES
Para 12 unidades o molletes
Masa madre
-
100 gr de agua
-
10 gr de levadura fresca prensada de panadería
-
100 gr de harina de fuerza
-
½ cucharada de azúcar
Masa
-
150 gr de agua
-
150 gr de leche
-
50 gr de aceite de oliva virgen
-
1 cucharada de miel
-
550 gr de harina de fuerza
-
2 cucharaditas de sal
-
1 cucharada de lecitina de soja (yo no tenía, así que no sé la puse)
ELABORACIÓN
Masa Madre
1º- Lo primero pongo el agua en el vaso y la caliento a 37 grados, 30 segundos en velocidad 4. Después añado la levadura, harina y el azúcar, 90 segundos a velocidad 4. Dejar reposar en el vaso 1 hora.
Masa
2º- Ahora a la masa madre le añadimos el resto de los ingredientes de la masa, durante 5 minutos en la opción de espiga. Dejamos otra hora de reposo en el vaso.
3º- Saco la masa de vaso y amaso, durante un rato le doy forma de cilindro, voy haciendo pequeñas bolas de unos 90 gramos cada una, a continuación las aplasto y dejo un grosor de 1,5 ctms más o menos, lo mío no son las manualidades, así que los bollitos me quedan bastante irregulares.
4º- Cojo dos bandejas de horno, coloco papel de hornear y voy colocando cada mollete en la bandeja, espolvoreo algo de harina sobre el pan, y se vuelve a dejar 1 hora más en reposo. Yo los tapé con paños de cocina.
5º Precalentar el horno a 200º, y después hornear 7-8 minutos, no más. Este tipo de pan es muy blanquito, y si lo dejamos más se tostará mucho y quedará duro.
Bueno, nos comimos unos bocatas para merendar fantásticos, el pan quedó muy bien, os lo recomiendo.