CUSCÚS CON SOBRAS DEL PUCHERO
El puchero (ya lo expliqué en otra receta anterior), es un plato muy socorrido, porque con una olla de puchero se pueden hacer varios platos en varios días, añadiendo arroz, fideos , lluvia o letras, potaje de berzas y con la carne del puchero croquetas, pero yo esas sobras las combino con un nuevo ingrediente, que es el Cuscús.
El cuscús es una sémola de trigo duro, además del nombre que reciben los platos que se elaboran con él. Originario del norte de Argelia y Marruecos entre el siglo XI y XIII, es un alimento que sigue siendo un ingrediente básico en Oriente Próximo y en otros países se ha convertido en un producto muy aceptado.
El Cuscús es un ingrediente que me encanta y ahora lo utilizo mucho porque lo hago de muy variadas formas, soy una enamorada de la comida árabe. Además ya se puede comprar en cualquier supermercado y se tarda en hacer 5 minutos.
INGREDIENTES
-
100 gramos de cuscús por persona
-
Caldo del puchero
-
Ingredientes del puchero que tenemos ya realizado:
– Verduras y garbanzos
– Caldo
– Carne de ternera y pollo
ELABORACIÓN
1º- Vamos a cocer el cuscús según el fabricante. El que yo compro se realiza de la siguiente forma: en una olla con abundante agua se lleva a ebullición y se apaga el fuego, se vierte el cuscús y se deja reposar 3 minutos.
2º Volvemos a encender el fuego y añadimos una cucharada de mantequilla,se cuece a fuego lento. Y pasados 2 minutos retiramos del fuego y volcamos en el colador. Agregamos otra cucharada de mantequilla y removemos para que la mantequilla se derrita.
3º Extendemos el cuscús en una fuente para que se seque bien. Hay un truco que es poner debajo un trapo de algodón para que absorba la humedad.
4º Se incorpora el cuscús a una fuente y ahora, encima, se le va poniendo, primero las verduras, como la calabaza, zanahoria , nabos y apio. Algunos garbanzos y por último la carne, en este caso, la ternera y el pollo. Todos estos ingredientes antes los habremos calentando junto al caldo del puchero.
5º Se sirve el cuscús con todos los ingredientes y una jarrita con caldo, que se irá añadiendo al gusto de cada uno.
Ya veréis es un plato estupendo y sirve como plato único, porque es muy completo, y está buenísimo. Hemos aprovechado unas sobras que teníamos para hacer esta estupenda receta.
Esta receta también se puede hacer comprando los ingredientes por separado, el caldo ya preparado , las verduras cocidas o cocerlas en ese caldo preparado y añadir un trozo de pollo o pechuga, y por último unos garbanzos de bote ya cocidos.
Os animo a comer y probar el cuscús .!!!!!!!!!!!!!!