Esta receta típica malagueña, es un dulce que en mi familia hacemos siempre por navidad. Siempre nos reunimos en casa de mi madre, todas las hermanas, sobrinos, y maridos días antes de Navidad, cantando villancicos y bebiendo un poquito de aguardiente.
Estos son los ingredientes para un kilo de harina, pero nosotros normalmente hacemos tres kilos y todos los ingredientes lo multiplicamos por tres.
LOS INGREDIENTES
– 1 Kilo de harina ( utilizamos harina de panadería)
– 1 vaso de aceite de Oliva extra virgen pero suave con una cascara de limón
– 1 vaso de vino blanco
– 1 vaso de aceite para freír la matalahúva y el ajonjolí ( o sésamo)
– ½ vaso de aguardiente seco
– 200 gramos de azúcar
– Canela molida
Para freír:
– 2 litros de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Pongo en un cazo al fuego el vaso de aceite de oliva virgen extra con la cáscara de limón, cuando toma color, retiro la cáscara y le añado el ajonjolí y la matalahúva, y lo retiro del fuego, dejándolo enfriar.
En un barreño pongo la harina y le incorporo primero el vino, lo mezclo con el aceite sin freír y luego y voy echando el aceite con las semillas, poco a poco mezclándolo, empiezo a amasar con las manos,en este caso amasamos varios ya que este trabajo es de unos 40 0 50 minutos, y así al final conseguimos una masa que queda como hojaldrada, este es el secreto entre un borrachuelo duro o exquisito, amasar suave, constante y durante casi una hora.
Después se hacen bolas, se extienden con el rodillo y se hacen los borrachuelos como las empanadillas, se pueden rellenar de batata y cabello de ángel o hacer rosquillas. Para hacer las rosquillas hacemos una bola e introducimos el dedo. Dejamos la forma de un donut.
Pongo aceite en la sartén con otra cascara de limón que luego retiro y voy echando los borrachuelos, para freír bien hay que poner una buena cantidad de aceite para que el borrachuelo quede cubierto , y la temperatura no excesivamente alta, para que se fría bien por dentro, si el fuego está muy alto se fríen por fuera y se quedan crudos por dentro.
Los voy poniendo sobre un escurridor para que suelten el exceso de aceite. Una vez fritos se pasan por azúcar que ya tiene canela. Y se conservan durante muchísimo tiempo.
Y a comerrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!