
Yo suelo comprar mucho pescado congelado, sobre todo por comodidad y porque no bajo al mercado todo lo que quisiera, pero en esta ocasión compré la jibia fresca, y el pescadero del súper la troceó y limpió estupendamente.
Esta receta la hace mucho mi madre, y sobre todo la jibia en salsa, son recetas que me recuerdan mi niñez, y lo buena y gran cocinera que es mi madre. Ella la suele hacer con salsa de almendras y guisantes, con cantidad salsa para hacer un mónton de barquitos, o sea, mojar el pan en la salsa ajjaja.
INGREDIENTES
-1 Jibia de 1 kilo aproximadamente
-1 tomate, 1pimiento verde, 1 cebolla, 1 puerro, 3 patatas
-2 zanahorias
-pimenton dulce
-sal y pimienta
1- Limpiar la sepia o jibia y cortarla en trozos de 1,5 ctms más o menos, aunque los trozos pueden ser como le guste a cada una/uno cocinar, a mí en particular en trozos no muy grandes. Como expliqué antes, la jibia la limpió y cortó el pescadero.
2- En la olla exprés poner agua hasta que cubra las verduras, y poner a hervir, excepto las patatas. Las verduras las puse enteras y las zanahorias cortadas en rodajas, cuando el agua empieze a hervir agregar la jibia, las sal y un poco de pimentón. Dejar cocer desde que salta la válvula de presión a fuego medio unos 10 minutos. Al abrir la olla la jibia estaba tierna.
3- Saco las verduras y algunos trocitos de zanahorias a un vaso, le pongo un poco de caldo y trituro con la batidora. Después lo paso por el chino y lo vuelco otra vez a la olla. Rectifico de sal y pimienta. Esta receta también acepta vino blanco, o una picada de almendras, pan y perejil, para la próxima añadiré las almendras.
4- Pelo las patatas, unas dos o tres patatas medianas por persona, las parto en trozos medianos, y las pongo en la olla, vuelvo a cerrarla y la pongo unos 3 minutos, el tiempo depende de como sea el tamaño de las patatas y como cada una/uno utilice la olla.
El guiso queda casero, sencillo y buenísimo!!!! Hay que seguir apostando por las recetas caseras que nos enseñaron en casa. A disfrutar!!!!!!!!!